VIETNAM

Me han puesto un salón de uñas Vietnamita a la vuelta de la esquina.
Hay una especie de impulso en mi que me lleva a a acercarme a personas y espacios que evocan el exotismo de otras culturas y no podía dejar de entrar en este lugar de caras risueñas, esmaltes multicolor y letreros luminosos.
Por lo visto la historia de los vietnamitas en la industria de las uñas está muy ligada a la actriz Tippi Hedren ("Los pájaros" Alfred Hitchcock. Tal vez más conocida por ser la mamá de Melanie Griffith) que en 1975 organizó un entrenamiento para que 20 mujeres refugiadas de Vietnam aprendieran a ser manicuristas. Esas 20 mujeres se convirtieron en el corazón de una industria estadounidense en expansión mundial hasta el día de hoy.




Cuando estaba sentada mirando hacia fuera, viendo relucir cada una de las bombillitas de aquel letrero que indicaba que allí dentro había un trocito de Vietnam, no pude evitar nuevamente que mi imaginación volara y se plantara en dos nanosegundos en el país más bello de Indochina.

Hace unos añitos pude pasear por sus alborotadas calles.





Sentir la adrenalítica experiencia de un paseo en Rick-shaw y jugarme la vida para cruzar a la otra acera (misión imposible en Vietnam... ¡Mejor cierra los ojos y pasa!).


Entrar con sumo respeto en sus templos coloristas, admirar la originalidad de las estatuas funerarias de algunas minorías étnicas.
Sí es una escultura funeraria, lo se, no es lo normal en nuestra cultura...




Navegar por la impresionantemente bella, simbólica, literaria e histórica... Bahía de Halong.




Bañarme en las aguas del Mar de China.



Y luego tomar ese tren Victoria que te desplaza hasta Sapa y amanecer ante un paisaje absolutamente evocador, maravilloso, sorprendente... La zona de las montañas vietnamitas, impregnadas de color, de naturaleza salvaje, de gente maravillosa... Tan diferente a todo lo visto que piensas que no son del mismo mundo al que pertenecías hasta entonces.






Territorio de minorías étnicas, mercados coloristas, gente risueña, sencilla, honrada y amable de corazón.







Una guía de excepción quiso acompañar nuestro paseo por Sapa. Gracias pequeña Li, la verdad es que no te hemos olvidado.





Y proseguimos viaje, por sus ciudades sagradas, por sus mares inmensos, por su naturaleza desbordante, por su Delta del río Mekong... Y navegamos por sus mercadillos flotantes, compramos caramelos hechos en ese mismo minuto y disfrutamos con la contagiosa alegría de la abuelita más risueña de aquellos lares que nos mostraba, con orgullo, su maestría haciendo papel de arroz.

Admiramos a sus mujeres orgullosamente blanquecinas, saludamos a los señores siempre respetuosos y achuchamos a los niños que independientemente del lugar en el que estuviéramos siempre se acercaban al camino tal vez en busca de una propina o quizá movidos por el mismo impulso que siempre sentí yo de conocer gente distinta.




Y también nos dejamos arrastrar por la angustiosa experiencia de visitar los túneles de Cu Chi. Lugar de refugio de millones de vietnamitas durante la debastadora guerra... Porque ya se sabe que conocer la historia evitará que se repita.





Vuelvo al salón... Mis uñas están limpias, limadas y perfectas. Relucen de un púrpura brillante. Me despido del manicurista, que con gran simpatía me dice: ADIOS GUAPA. Esta frase ya no tiene efecto, hace un momento acaba de explicarme que es la primera que aprendió y la primera que enseña a sus nuevos empleados: Hola guapa, adiós guapa... - Para clienta española es muuuuyyy importante que sepamos decir esto- bromea.
Me despido contenta: él no lo sabe pero acabo de hacerme la manicura perfecta y un viaje a Vietnam por un precio más que razonable. En mi van todas esas sensaciones que despertó Vietnam.
Más allá de la belleza y el exotismo paisajístico siempre me quedaré con la sencillez de la gente, la sonrisa franca y la honestidad... Las he visto otra vez en los trabajadores que regentan este salón de uñas. Volvieron a resaltar el gran respeto que siento por TODAS las personas que un día tuvieron que abandonar su patria, su cultura, sus paisajes y su mar... Y a todos sus seres queridos, para intentar construirse una vida mejor.



Comentarios

  1. Hola!!buff, tuve que ser una experiencia increíble.
    Me desconocidos son algunos lugares, con todas las cosas bonitas que nos pueden enseñar.
    Me ha hecho gracia lo del peligro al cruza, como me pasó a mi en el Cairo, madre mia que locura!!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante lo de Tippi Hedren, no sabía que había sido impulsora de este negocio de las uñas! Las fotos son alucinantes, curiosas, extravagantes... Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosas tus fotos Nica: bello país y bellísima su gente!
    He disfrutado mucho con tu post... construido a partir de una simple y perfecta manicura.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también siento un gran respeto por las personas que tienen que abandonar su tierra por necesidad.
    Gracias por este maravilloso post.
    No soy de Málaga; aunque mi vida está a caballo de Jaén y Málaga.
    Una de mis hijas vive allí, así es que pasamos mucho tiempos en esa tierra.
    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Que gran entrada....que recuerdos me has traído de Vietnam, ese país maravilloso y tan injustamente castigado del k guardo grandes recuerdos y amigos... Siempre haces que me emocione, bsss linda!
    Www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu post. Unas fotos preciosas, como me gustaría viajar ahí :)

    Te invito a vivir la vie en rose ...

    http://fashionroomlounge.blogspot.com

    http://fashionroomlounge.blogspot.com
    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Nica, alucino con la belleza de tu post sobre el Vietnam evocado más allá de una visita turística. Gracias guapa!!!
    Un abrazo desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
  8. Hola Guapa, que gran post, me impresionaron las fotos que belleza, con tu historia haces que uno se transporte a ese lugar tan bello. Vaya que hasta e visto pa ambos lados al ver la foto de cruzar la calle, jajajaja asi de metida estaba en la lectura. Las fotos de las uñas se ven de escandalo. jejeje, preciosas. Me han fascinado la fotos muchas gracias por comprtir tan maravillosa experiencia. solo me falto ver la totito de tu manicura. jejeje
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones " adios guapa" jejejjeeje

    ResponderEliminar
  9. Precioso post lleno de respeto por las otras culturas..nos has hecho viajar a ese lugar tan diferente al nuestro...he soñado con la imagen de la bahía de Halong y me ha encantado la imagen de la pequeña Li como guia vuestra...Besos,Nica!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que Vietnam es uno de esos países que de una forma u otra acaban por seducir al viajero. De esos que a nadie dejan indiferente y que afortunadamente siguen manteniendo muy arraigadas sus costumbres ancestrales ( gastronómicas, culturales etc... ).
    Preciosa estampa Nica.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. aysss gracias por este viaje al que nos has invitado y encima gratis.....muy buena descripción!!!!! al próximo viaje yo también me apunto!!! besitos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nica por mirar/ver todo lo maravilloso de la vida y siempre estar...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. What a wonderful post, I enjoyed the virtual tour :)) and learned new things. Thank you for sharing

    ResponderEliminar
  14. Cuantíííííííísimo colorrrrrrrrrrrrrrr tiene este post!!!!!!!!!!! LOVIU. Carmensita

    ResponderEliminar
  15. Que paseito mas chulo! Esta cargado de color de y de buen rollo! Me encanta as always!
    Love u darling

    ResponderEliminar
  16. Como siempre Nica, emocionas. maravillosas fotografías y perfecta descripción de un país que has conseguido apetezca visitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Todo el mundo que ha visitado este lugar, ha vuelto con una MARCA en la piel.
    FELICIDADES QUERIDA por haber podido EXPERIMENTAR y VIVIR momentos inolvidables.
    Espero que estés totalmente recuperada.
    UNA SEMANA SANTA TRANQUILA Y FELIZ PARA TÍ Y LOS TUYOS.
    MIL BESOS:)

    ResponderEliminar
  18. Hola amiguita! Gracias siempre por tus visitas! Como siempre espero tu próximo post ansiosa para que nos hagas viajar con tus historias! Bssss y buenas vacaciones de semana santa!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Como si hubiese estado allí. Pero además, con mi querida amiga Nica a mi lado dandole a todo su particular visión del mundo. Todo depende del color del cristal con que se mire. Están los cristales positivos, negativos, blancos, negros, grises, amarillos... y el cristal de Nica de Amity.

    Maravillosa entrada, menos mal que me esperó! que se me acumula el trabajo!

    Un abrazo garnde guapa,

    ResponderEliminar
  20. Wuauuu, me ha encantado. Desconocía eso de la manicura vietnamita. Buena descripción del viaje y muy buenas fotografías. Salu2

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría hacer un viajecito de estos... me perdería por allí y ya de paso me haría las uñas. ;)

    ResponderEliminar
  22. Qué bellos momentos evocaste con esta visita a las damas manicuristas. Por cierto, ya es tiempo de que les haga una visita también, ja, ja.

    ResponderEliminar
  23. BON CAP DE SETMANA MACA!!!
    MOLTS PETONETS:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es la mejor recompensa. Gracias ;)

Entradas populares de este blog

Y POR FIN CÁDIZ

ESCAPADA AL SUR DE FRANCIA

SEGUIMOS EN RUTA: AIRES DEL SUR