¿BELLE ÉPOQUE?

El zapato. Ese magnífico complemento del que tú puedes disfrutar independientemente de tu masa corporal”
 Arama. Luchando valientemente contra unos kilitos de más.


Arama pronunciaba estas palabras sosteniendo un zapato entre sus manos, perteneciente a uno de los tres pares que acabábamos de comprar en una mañana de Outlet.
Con Arama siempre choco, no importa que nos queramos a rabiar.
Llegados a este punto ya no hay escondites, ya no hay máscaras. Hemos pasado los treinta ya se puede hablar de todo. Lo que vaticiné nuestro último día de instituto no se cumplió, pensé que el tiempo nos distanciaría de la forma más natural, pero han pasado casi 20 años desde que nos conocimos, seguimos siendo amigas y nos necesitamos más que nunca.
Que extraña década la de los treinta. Tan en plenitud, tan cerca de la madurez, tan cerca de la adolescencia. ¿Belle Époque? Sin duda SÍ en algunos aspectos.
Llegó la estabilidad. Acabamos nuestras carreras, algunas hicimos  máster, encontramos buenos trabajos, conseguimos incomparables maridos e hijos preciosos… Y sin embargo somos incapaces de renunciar a nuestras costumbres: Nuestro viajecito al año juntas y solas, nuestra noche de fiestecita mensual, nuestra comida cada quince días, nuestros interminables cafés, nuestras risas hasta el borde de la extenuación… no somos especiales para el mundo, sin embargo nos enriquecemos mutuamente y estar juntas nos llena de vida.
Arama, la Imelda Marcos del zapato, es Ester, se lo pusieron sin "h" (el nombre) y nunca se lo ha perdonado a sus padres... Se quedó con Arama por la chorrada más grande en una tarde de risas en el instituto. No se muy bien por donde empezar porque cada una tiene un nombre ficticio que varía en función de quien la nombra... Pero poco a poco, porque esto es un mundo aparte... Cualquiera que conozca a las PERIAS lo sabe (también os explicaré a que viene eso de perias).
Hace muy poquitos días pasé una agradable mañana en compañía de Arama, ella es una gran conocedora de nuestra amadísima ciudad de Barcelona, me llevó a una exposición que me gustaría recomendaros: RETRATOS DE LA BELLE ÉPOQUE. En Caixa Forum.
Belle Époque es una expresión que designa las últimas décadas del s. XIX y primeras del XX. Esta exposición se centra en el retrato, un género pictórico muy caracterísitico y relevante en la época. A través de estos retratos de maestros como Edouard Manet, Ramón Casas, Max Oppenheimer o Joaquim Sorolla no sólo podemos admirar la maestría pictórica sino introducirnos en las casas nobles y vislumbrar la moda, los complementos, la cosmética, los peinados... Un poco te transportas colándote por un agujerito y retrocediendo un siglo por el túnel del tiempo.
Al final puedes hacerte un retrato costumbrista... Si vas con tus amigas te vas a morir de risa, elige el decorado y los objetos e inmortalízate como una noble de antaño.
Si te decides a ir no pierdas la oportunidad de colarte en el centro comercial Las Arenas (está al lado). Sube a la última planta y tendrás unas vistas de Barcelona que no te dejaran indiferente...
TODO ES GRATIS. ¡Aprovecha que la Expo se acaba el 9 de octubre!


Comentarios

  1. No me lo puedo creer!!! Soy la primera en escribirte un comentario!!! Bieeeeeennnn!!! ya tenemos algo que festejar querida Nica! Tu espacio ya promete y tu primer entrada es una delicia. Interesante, divertida, fantástica, como tu.... vale y como yo ;-)

    Seré una fiel seguidora!

    Un abrazo grande y ha sido un verdadero honor ser destinataria de este mail.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. y de los futuros perios cuando se habla?

    Firmado: Un futuro Perio....

    ResponderEliminar
  3. Imelda al habla, debo aclarar que mis padres Sí, me pusieron mi nombre con hache, fué el maldito funcionario de turno que se "olvidó" de la letra y dejó mi nombre así de vacio...Pero esto un dia cambiará( lo digo a lo Scarlet O'Hara)y lo celebraremos con una fiesta!

    Por cierto futuro Perio, has conseguido enternecerme...quizá algun dia...

    ResponderEliminar
  4. Querida Papamba: es un inmenso placer para mi recibir tu comentario porque sabes que yo soy ferviente admiradora tuya. Tú eres una gran escritora y el tuyo si es un blog de éxito, no me pierdo ni una sola entrada de RAICES Y PATAS!!!Miles de gracias guapaza.

    Querido futuro perio, a este paso lo conseguirás seguro, ya sabes que yo apuesto por ti. Gracias por ser mi técnico particular!!!

    Querida Imelda, perdona todos mis errores, maldecido queda el funcionario de turno. He pensado que podríamos ir a buscarlo y hacerle pagar por lo que hizo.
    No se si en este escrito queda claro lo especial que eres para mi y lo mucho que aprendo contigo...PERO, LO ERES!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues Nica, me los he leído todos, y me han encantado. Seguiré leyéndote. Saludos y nos vemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es la mejor recompensa. Gracias ;)

Entradas populares de este blog

Y POR FIN CÁDIZ

ESCAPADA AL SUR DE FRANCIA

SEGUIMOS EN RUTA: AIRES DEL SUR